Servicios en internet

Hablemos del mantenimiento de los servicios en internet. ¿De qué tratan?

¿Por qué me cobran mantenimiento por un sitio web, una aplicación de gestión y otros servicios?

Todo lo que está en la nube tiene costo.  Algunos más altos o más bajos, según los recursos que requiera cada proyecto. Con pago mensual, anual, por tráfico, o por usuarios, pero siempre se necesita como mínimo un alojamiento y una base de datos. 

Lee éste artículo a continuación y entérate por que es importante pagar un mantenimiento.

Empecemos hablando de algunos conceptos básicos sobre los servicios que se requieren para que tu negocio se encuentre activo y en optimas condiciones en internet:

  • Hosting

Un hosting es un servicio de alojamiento en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. 

Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. 

Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo.

  • Dominio

El dominio es tu domicilio en la web, es la dirección de ese espacio que alquilas.

Al igual que una dirección física ayuda a la gente a encontrar un lugar concreto, la finalidad de un dominio es ayudar a los usuarios a encontrar un sitio web.

Contratar y conservar ese domicilio, tiene un costo que se paga anualmente.

  • Certificados de seguridad

Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. La sigla SSL significa Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web. 

  • Plug-ins

En los sitios creados con WordPress (y en otras plataformas también), se adicionan funcionalidades mediante plugins, muchos son gratuitos en sus versiones básicas, pero para la creación de sitios profesionales es necesario contratar planes que oscilan entre 5 y 30 dólares por mes en la mayoría de los casos, si bien también hay plugins de 100 y 200 dólares por mes.

  • Servicios y Plataformas

Además de los servicios de hosting, necesarios para alojar sitios web convencionales, en proyectos más elaborados o ambiciosos, como sitios que integren aplicaciones públicas, o sistemas de gestión, o aplicaciones móviles, se requieren servicios de bases de datos específicos, o plataformas que brindan funcionalidades específicas (email marketing, app’s low code), o acceso a APIs de consulta de información, de WhatsApp, etc. 

Estos servicios se abonan en su mayoría por suscripción mensual fija (apps low code, plataformas de integración, etc) o por consumo variable (cantidad de registros, o consultas, o usuarios, o datos transferidos, etc)

  • Mantenimiento

  • Prevención de errores y problemas de seguridad

  • Optimizar la velocidad y el rendimiento

  • Mejorar la experiencia del usuario

  • Optimizar los resultados SEO

  • Actualización

Los negocios son dinámicos, van surgiendo nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevas necesidades, que hacen que la página web deba modificarse, agregar secciones, modificar textos, incorporar imágenes, ofertas, promociones, etc o, en el caso de las aplicaciones y los sistemas de gestión, requerir nuevas funcionalidades, nuevos informes y reportes, nuevos roles de usuario, etc.

Una página web estática, en pocos meses deja de reflejar el espíritu de la empresa, y deja de generar interacción con el público, lo que hace que deje de cumplir una de sus principales funciones. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 14 =