Distintos tipos de aplicaciones
Las aplicaciones móviles son fundamentales en nuestro día a día. Tenemos una gran dependencia de nuestro smartphone y de todas las apps que nos facilitan la vida diaria. Hay millones de aplicaciones móviles, desarrolladas para grandes empresas, pymes e incluso para start ups o emprendedores
¿Necesitas una aplicación móvil? ¿Estás pensando en desarrollar una app?
Antes que nada, deberías conocer los tipos de aplicaciones móviles que existen para saber cuál es la que más te conviene.
Actualmente las aplicaciones móviles pueden ser de tres tipos. En el artículo de hoy vamos a analizar estos tipos, así como sus ventajas e inconvenientes.
Aplicaciones nativas
En primer lugar, analicemos las apps nativas. Las apps nativas se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo, lo que también determina sus parámetros y características. Esto hace que la aplicación sea mas rápida y el consumo de recursos sea menor, por lo que la experiencia de uso suele ser mejor, además permite el pleno acceso e integración con las funciones de hardware del dispositivo, aprovechando al máximo sus capacidades.
Sin embargo, el coste de desarrollo de una app nativa es mucho más elevado. Hay que desarrollar una app por cada sistema operativo en el que queramos tener nuestra aplicación móvil. Además, es necesario que el desarrollador tenga conocimientos específicos en cada plataforma para desarrollar una aplicación nativa o destinar un programador especializado para cada una. Por estos motivos, se incrementa el tiempo de desarrollo y por tanto también el coste final.
Se publican en las app Store de cada sistema, lo que puede ser visto como una ventaja o una desventaja. En principio, el público masivo que tiene móviles de gama media o baja, tienen resistencia a bajar aplicaciones para evitar saturar la memoria. En el otro extremo, los usuarios de Apple, que tienen dispositivos de alta gama y alto poder adquisitivo, lo que los convierten en un público deseable, pero publicar una app no es algo sencillo, y haber logrado enviar una aplicación a la App Store de Apple no significa que se publique. Apple comprueba el contenido, de cada aplicación. A diferencia de Google Play, en Apple este proceso se suele llevar a cabo manualmente y cuantas más objeciones tenga Apple respecto a una aplicación, más se prolonga el proceso. Además para publicar una aplicación se debe adquirir una membresía anual de 99 dólares.
Ventajas:
- Funcionamiento fluido y estable.
- Mejor experiencia del usuario.
- Actualización de la aplicación por Store.
- Pleno acceso y disposición con las funciones de hardware.
- Visibilidad en App Store’s.
Desventajas:
- Solo podrán ser utilizadas por aquel dispositivo para el que fue desarrollada.
- Tiempos de desarrollo y alcance de maduréz muy altos
- Requieren de una aprobación para poder ser publicadas.
- Ocupan mucho espacio en el dispositivo
- El código del cliente no es reutilizable entre las diferentes plataformas.
- Mayor inversión y mantenimiento.
Aplicaciones PWA
Este tipo de aplicación móvil es la más sencilla de desarrollar y la más económica, ya que son multiplataforma, por ende únicamente se crea una única aplicación, por lo que es recomendable para proyectos de bajo presupuesto.
Sin embargo, no siempre se pueden hacer uso de todas las funcionalidades del dispositivo, y suele ser mas esquematizadas, pero en general son aptas para la mayoría de las necesidades comerciales.
Son perfectas para tiendas, catálogos, reservas de turnos, menúes gastronómicos, o aplicaciones de uso interno, en especial aquellas que requieren autonomía del usuario, como control de inventario en depósitos, sistemas de gestión personalizados, equipos de trabajo en vía pública (transportistas, técnicos e instaladores, corredores y vendedores, encuestadores, etc).
Ventajas:
- No requieren de aprobación para poder ser publicadas.
- Se publican mediante links y códigos QR
- Costo de desarrollo mucho menor.
- Costo de mantenimiento mucho menor
- Ocupan un espacio mínimo en el dispositivo.
- Pueden ser utilizadas en cualquier tipo de dispositivo sin que importe su sistema operativo.
- Actualización de la aplicación automática, el usuario siempre dispone de la última versión.
Desventajas:
- No pueden ser publicadas en Store’s para su distribución.
- Menor flexibilidad en el diseño
- Limitaciones funcionales y operativas
Apps híbridas
Por otro lado existen las apps híbridas, que son aplicaciones que usan funcionalidades nativas de los teléfonos pero el mismo código sirve para varios sistemas operativos. Por ello, el coste de desarrollo de una app híbrida es menor que el de una app nativa pero mayor que el de una PWA.
Estás apps se implementan como un contenedor nativo dentro del cual se ejecuta una PWA Por lo tanto, la eficiencia es menor pero el desarrollo es más fácil y rápido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para aplicaciones poco exigentes en rendimiento, la diferencia en velocidad respecto a la nativa es insignificante.
Ventajas:
- Pueden distribuirse a través de las Stores de la plataforma en la que se encuentren.
- Multiplataforma
- Aprovecha el uso de alguna de las funcionalidades del dispositivo móvil
Desventajas:
- La experiencia de usuario se ve afectada, ya que se accede a la integración de los dispositivos hardware mediante pluggins y así, limita la velocidad.
- El diseño visual no siempre está relacionado con el sistema operativo.
Conclusiones
¿Qué tipo de desarrollo es mejor? Pues depende de las necesidades de cada proyecto.
- Las nativas darán un rendimiento y experiencia de usuario mejor, pero a cambio su desarrollo será lento y con costos muy altos. Además son mas propensas a errores de código, con lo cual su mantenimiento también será más difícil. Este tipo son ideales para aplicaciones muy exigentes con los recursos.
- Las híbridas tienen un desarrollo mas rápido, así que estará terminada antes y su soporte es mas fácil. Cuando la complejidad de la app no es muy grande, la diferencia de velocidad no es notable. Su coste será también menor. Son ideales para aplicaciones corporativas.
- Las PWA se desarrollan en menor tiempo todavía. Las actualizaciones son inmediatas y el rendimiento es similar a las híbridas. Por otro lado, algunas funcionalidades son limitadas y es menor la libertad de diseño.